Griegos logran consolidar novedoso emprendimiento

bsh

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Imagínese por un momento llegar a barrio La California, y en lugar de pedir una piña colada, solicitar una Artemisa, diosa de la mitología griega. Eso es justamente lo que ocurre en Koktela, establecimiento comercial que desde el año pasado ofrece cócteles en una presentación ideal para llevar o iniciar la fiesta.

Un emprendimiento “hecho a pulso”, al que dos jóvenes oriundos del cantón de Grecia decidieron darle forma en el año 2017. Para Marvin Quirós y Óscar Bolaños, implicó un escape de la zona de confort y a la vez un salto a lo desconocido, pues se trataba de algo ajeno a sus carreras profesionales.

“Siempre habíamos tenido la idea de emprender.  Pensamos en varias opciones, pero animarse a dar el primer paso es difícil”, comentó Marvin Quirós, copropietario.

Presentación de 1 litro.

En koktela (cóctel en griego) usted podrá encontrar un menú con más de 20 bebidas con alcohol tipo frozen, basadas en cócteles tradicionales como el mojito (Apolo) o propios como el Poseidón, una mezcla de bebidas naturales y licores extranjeros.

“Ha sido una experiencia bonita, demasiado enriquecedora. Uno no se da cuenta de lo que es emprender, hasta que lo hace. Significa enfrentar un montón de trabas, todo un reto que se ha disfrutado”, agregó Quirós.

Al ser consultado por los inconvenientes iniciales, mencionó falta de apoyo, pues considera que los programas gubernamentales y el acceso al crédito es difícil, casi cerrado. Además, la tramitología, pues implica una inversión considerable, sin tener la garantía del éxito.

Por su parte, Oscar Bolaños habló sobre los elementos clave para fidelizar los clientes: “Considero que, en nuestro primer año de operaciones, ha sido el servicio al cliente, hacerlos sentir como en casa, que son pare del proyecto. Además, la calidad de los productos, la idea innovadora (…) hemos intentado renovar constantemente el menú para brindar opciones refrescantes y nuevas”.

¿Qué decirle a quien piensa emprender?

La principal recomendación de estos jóvenes emprendedores, es crear un plan de negocio, en el que se consideren ingresos bajos que pueden traducirse en pérdidas.  

En el ámbito personal, incurrir en sacrificios de tiempo y hasta de recursos para otros fines, pero que a la larga pueden significar la satisfacción de tener un negocio propio.

Ubicación: costado sur de la Estación del Atlántico, barrio La California, San José.

Horarios: martes a sábado, 5:00 p.m. – 12:00 m.n.

Instagram: @koktelaelride / Facebook: koktela.

*Le puede interesar:

Sobre Andrés Castro 982 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*