
Valverde Vega. La Asociación Plantar se dio a la tarea de efectuar una limpieza a lo largo de la carretera principal de Sarchí, cabecera del cantón de Valverde Vega; lo cual sorprendió por la cantidad de material reciclable en comparación con el material considerado como desecho (basura).
Así lo confirmó la presidenta de esta Asociación, Maritza Alpízar, quien aseguró que aunque se llenó un camión de basura, se lograron recolectar 30 bolsas de material reciclable.
“Nosotros sí pasamos por las calles viendo la basura que hay y no veíamos tanta, pero cuando vi el camión que no le cabía absolutamente nada, fue una sorpresa. Eso sí, había más material reciclable que basura”, mencionó Alpízar.
La limpieza se efectuó desde el puente río Colorado (a la entrada del cantón) hasta el puente río Sarchí (a la salida del cantón llegando a Grecia) el pasado 9 de marzo.
Para esta primera limpieza de carretera participaron 40 personas, quienes se dividieron en cuatro grupos de diez personas.
Se distribuyó una decena de personas a cada extremo del cantón, mientras del centro cantonal partieron otras dos tandas de diez que se toparían a la mitad del tramo con quienes salieron desde los puentes.
Urgen voluntarios. Plantar existe desde hace ya 18 años, sin embargo, según la Presidenta de la organización, urge que se integren más voluntarios.
“Es urgente, estamos luchando, inventando qué hacer, trabajando un montón y somos los mismo de siempre. A Plantar le urge gente joven. Se necesita esos muchachos que son increíbles con tecnologías. El más joven que hay en Plantar tiene unos 40 años”, agregó la Presidenta.
Por ello, todo aquel que quiera unirse a la Asociación y colaborar con los proyectos a favor del medio ambiente, puede apersonarse el próximo 16 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Sarchí Norte a partir de las 7:00 pm, esto porque cada quince días Plantar se reúne.