Municipalidad trabaja en plan de manejo de residuos sólidos

Basura

Zarcero. La Municipalidad de Zarcero busca actualizar el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del cantón, ya que pretende darle un adecuado tratamiento a los desechos, incluyendo aquellos que son reciclables.

Así lo informó el gestor Ambiental de la Municipalidad, Luis Miguel Araya, quien dijo que el plan “debe contener un diagnóstico de los residuos generados en el cantón, así como la infraestructura y oportunidades que tiene la municipalidad para gestionar de una manera integral los residuos sólidos”.

Para poder crear el plan, el municipio debe de promover la participación ciudadana; “De manera tal que sea un instrumento elaborado por todos los actores involucrados en el tema de residuos sólidos”, agregó el Gestor.

Actualmente, el ayuntamiento posee un documento similar, el cuál fue elaborado en el 2011, y contó con el respaldo de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma); sin embargo, está desactualizado.

En ese sentido, en aras de cumplir la Ley Integral de Residuos Sólidos (N°8839) el municipio pretende reunirse, el próximo 11 de febrero, con el Ministerio de Salud, para delegar responsabilidades.

Mientras el ayuntamiento actualiza dicho documento, la basura del 100% de los zarcereños se seguirá trasladando al vertedero municipal y las campañas de reciclaje continuarán todos los miércoles.

Según dijo Araya, el tiempo que tarden en actualizar un documento de ese calibre depende de la reunión con el Ministerio, empero, estimó que posiblemente les tome entre cuatro y cinco meses.

Sobre Redacción 1186 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol