Foro BRETE establece las bases en Occidente para el desarrollo del talento humano y la promoción del empleo

  • La hoja de ruta presentada en el Foro Brete Occidente forma parte de la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano -Estrategia Brete-.
  • Evento contó con la organización de PROCOMER, COMEX y FEDOMA, así como con el apoyo del MTSS, MEP y representantes del INA.

SAN RAMÓN | Este jueves, como parte de las actividades correspondientes a la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) -Estrategia Brete-, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Federación de Municipalidades de Occidente (FEDOMA), organizaron el Foro Brete Occidente; un espacio que permitió el establecimiento de las bases para el desarrollo del talento humano y fomentar la empleabilidad en esta región socioeconómica del país.

El Foro Brete Occidente, llevado a cabo en las instalaciones del INA en San Ramón, contó con la participación de aproximadamente 80 personas, entre empresas de la zona, cámaras, parques empresariales, municipalidades y academia. Además del apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Durante el evento se presentaron los pilares, estrategias y planes de trabajo por implementar -de manera coordinada- para la generación de más y mejores condiciones de empleo en la región; entre los que destacan: vehículos e instrumentos de formación, la atracción de inversión extranjera directa, la presentación de las 11 nuevas Unidades de Empleo en Occidente, entre otras.

“En FEDOMA estamos sumamente complacidos de contribuir y aportar en un tema tan importante como lo es el talento humano en nuestra región. Hoy más que nunca nos enfocamos en conseguir e impulsar a todas esas personas en busca de oportunidades para prepararlas de acuerdo con las necesidades de mayor demanda en el mercado laboral. Sabemos que es un reto muy importante, pero estamos comprometidos por construir esa relación de trabajo en el territorio”, señaló Luis Antonio Barrantes Castro, Director Ejecutivo de FEDOMA.

“Desde la Promotora reconocemos que el talento humano es un elemento fundamental para aumentar la competitividad y la atracción de la Inversión de la Extranjera Directa (IED), por esta razón, estamos comprometidos con el desarrollo de la estrategia Brete para abordar integralmente las necesidades empresariales y aumentar el número de personas con habilidades técnicas y talento especializado en el país”, comentó Laura López, Gerente General de PROCOMER.

Por otro lado, la Viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos, resaltó el valioso trabajo con el sector privado para disminuir las brechas entre la oferta y la demanda laboral. “Por ello, en el marco de la estrategia BRETE, estamos trabajando en la formación de talento humano que atienda las demandas del sector empresarial, potencie el atractivo de Costa Rica como destino de inversión y, a la vez, brinde mayores y mejores oportunidades de empleo para los costarricenses”.

“Estamos uniendo esfuerzos para mejorar la empleabilidad de las personas y reducir las brechas entre los puestos laborales existentes y las personas en búsqueda constante de empleo. Desde la oferta programática del Ministerio de Trabajo y Seguridad, MEP e INA, facilitaremos a las personas las herramientas formativas necesarias para que su perfil ocupacional sea más atractivo y elegible para los empleos disponibles”, señaló el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.

El objetivo principal de la estrategia Brete, lanzada el pasado 26 de julio y declarada de interés público por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, es mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

 Dos nuevas ferias de empleo en 2024

Como apoyo a la habilitación de nuevas oportunidades laborales y de formación profesional, PROCOMER organizará dos ferias de empleo para el próximo año; una en la Gran Área Metropolitana (GAM) y otra fuera de ella. La primera se llevará a cabo en el mes de mayo y contemplará más de 100 empresas, representantes de academia y la participación de aproximadamente 5000 personas. Por otro lado, la segunda fecha está programada para el mes de octubre.

“En el 2024 organizaremos estas dos ferias de empleo que funcionarán como un enlace entre el sector empresarial y el académico. Este vínculo aumentará los resultados positivos para la cobertura de las necesidades de las personas en busca de empleo y de mejora de su perfil de empleabilidad de acuerdo con la demanda del mercado laboral”, finalizó López.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*