Foro analiza brechas que inciden en una menor participación de las mujeres en carreras STEM y el impacto en su desarrollo de habilidades

  • En el marco de la conmoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se llevó a cabo el foro ‘Construyendo un futuro equitativo a través de la ciencia: Brechas de género y oportunidades para el acceso de adolescentes y jóvenes mujeres a carreras y ocupaciones STEM’.
  • El foro estuvo fue organizado por AstraZeneca, la Fundación Paniamor y el Tecnológico de Costa Rica.
  • Según datos del Estado de la Educación del 2023, el acceso de las mujeres a carreras STEM ha presentado avances en los últimos 20 años, sin embargo, la brecha de género se mantiene.

EDUCACIÓN | En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se llevó a cabo, en las instalaciones del TEC en Zapote, el Foro ‘Construyendo un futuro equitativo a través de la ciencia: Brechas de género y oportunidades para el acceso de adolescentes y jóvenes mujeres a carreras y ocupaciones STEM’, el cual reunió a representantes de instituciones del sector público, académico, empresarial, organizaciones no gubernamentales, y estudiantes, así como gremios y cámaras profesionales.

La actividad fue organizada por AstraZeneca, la Fundación Paniamor y el Tecnológico de Costa Rica, organizaciones que impulsan el acceso de adolescentes mujeres a carreras STEM a través del proyecto ESTRELLAZ, una iniciativa de co-responsabilidad social corporativa e institucional que tiene como objetivo desarrollar una estrategia para promover el interés y el acceso de las mujeres a la ciencia y tecnología, su empoderamiento y liderazgo social.

La actividad tuvo como fin de analizar las brechas de género y barreras existentes en los ámbitos institucionales, laborales y sociales que inciden en una menor incursión de las mujeres en el estudio de carreras y el desarrollo de habilidades en áreas STEM en Costa Rica, las cuales son carreras de ciencia y tecnología. Así mismo, se pudo abarcar y reflexionar sobre las capacidades instaladas a nivel país, las oportunidades y principales propuestas para la atención de los desafíos identificados en la promoción del interés en las mujeres en las áreas STEM y la creación de entornos favorables en sus trayectorias académicas y laborales.

“Gracias a este tipo de iniciativas podemos visibilizar las oportunidades que se pueden construir para el futuro de las adolescentes y jóvenes que desean formarse en carreras STEM. Estrellaz es una iniciativa que nos motiva a darle un mayor apoyo a esta población, quienes anhelan construir su futuro por medio de la ciencia. Somos una compañía en donde la ciencia está en el ADN de todo lo que hacemos y a través de este proyecto buscamos convertirla en una herramienta para combatir las brechas de género que siguen existiendo en nuestra sociedad actual, fortaleciendo las capacidades de las adolescentes y sus entornos para que desde sus comunidades se promueva el interés y el acceso a carreras de ciencia y tecnología”, mencionó Jorge Calderón, Director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

El foro fue desarrollado bajo dos bloques de discusión, en el primer panel se enfatizó en el Abordaje desde el Estado Costarricense, donde se abordaron los avances en materia políticas, programas y servicios de apoyo, así como sobre los desafíos en la articulación interinstitucional, necesidad de reformas institucionales y recursos. En la segunda parte, se discutió sobre Roles y tareas desde la Co-Responsabilidad social, acá se enfatizó sobre los roles, tareas complementarias y aportes de los distintos sectores a los desafíos país en la promoción del interés en las mujeres en las áreas STEM y la creación de entornos favorables en sus trayectorias académicas y laborales; así como sobre los  desafíos en la articulación intersectorial para la promoción del interés en las mujeres en las áreas STEM y la creación de entornos favorables en sus trayectorias académicas y laborales.

“Es nuestro compromiso brindarle un futuro mejor a la población costarricense y romper con todas las brechas de género en las que hemos estado sumergidos por mucho tiempo. Cada vez tenemos más niñas y adolescentes que levantan la mano y demuestran su interés de vincularse a carreras de ciencia. En Costa Rica, diversos estudios coinciden en señalar entre las principales causas de este comportamiento, la continuidad de barreras y estereotipos en entornos socio culturales, académicos y laborales refuerzan mecanismos de exclusión y estimulan de manera distinta a hombres y mujeres para la incursión en las ciencias, tecnologías e ingenierías, explicó Oscar Valverde, Director Ejecutivo de la Fundación Paniamor

La Ingeniera María Estrada Sánchez, MSc, Rectora del TEC, por su parte comentó que “como institución enfocada a las carreras STEM, vemos mucho valor al crear espacios que puedan mejorar las oportunidades en carreras donde la minoría son mujeres. El TEC reconoce que el acceso de las mujeres a carreras STEM es un tema sobre el cual se debe continuar trabajando, creando oportunidades que favorezcan su ingreso, permanencia, graduación e inserción laboral. Actualmente, el TEC reafirma su compromiso para avanzar en la inclusión de más mujeres en carreras de ciencia y tecnología, construyendo una cultura para cerrar brechas de género”.

Según datos del Estado de la Educación del 2023, el acceso de las mujeres a carreras STEM ha presentado avances en los últimos 20 años, sin embargo, la brecha de género se mantiene. Durante el 2011, la matrícula en universidades públicas, en este tipo de carreras, fue de 3863 hombres y 2156 mujeres, mientras que para el 2021, fueron 4.521 hombres y 3294 mujeres. Además, se destaca que las probabilidades de que una mujer se interese por áreas STEM durante la escuela o el colegio aumentan al provenir de entornos con mayor solvencia económica, al tener padres y madres con estudios universitarios. Esto presenta un desafío para aquellas poblaciones que no cuenta con condiciones económicas o que sus progenitores no tienen una carrera universitaria

“Considero que elegir una carrera STEM ha sido un proceso de muchos desafíos, ya que estas carreras incursionan áreas de la matemática, la física y/o programación. En la actualidad las brechas de género han disminuido notoriamente, sin embargo, existen oportunidades de mejora, y es por medio de estos espacios que se permite seguir luchando, y así brindar a las mujeres un espacio seguro donde puedan desarrollarse.  Debemos apoyar y trabajar para las futuras generaciones por un mismo objetivo, donde exista la igualdad y la equidad de género”, concluyó Francini Mora Chacón, estudiante de la carrera de ingeniería en mecatrónica del TEC.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*