¿Para qué sirve la Ventanilla Única de Inversión?

5 municipalidades de Alajuela cuentan con el servicio

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. Recientemente, 5 municipalidades de la región oficializaron la puesta en marcha del servicio de Ventanilla Única de Inversión (VUI). Plataforma virtual que ofrece facilidades a la ciudadanía, y que en los próximo meses estará disponible en los demás gobiernos locales que forman parte de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA).

“Lo que permitirá la plataforma, en el caso de las municipalidades, es otorgar patentes en un tiempo menor, con mayor eficiencia y la certeza de que se está actuando para todas y todos con las mismas reglas de juego.

Afortunadamente, una de las ventajas logradas en el proceso, es automatizar el trámite vía formulario único. Así, quien solicita una patente en Naranjo, no tiene porqué verse afectado si solicita lo mismo, por ejemplo, en Río Cuarto”, manifestó Maikol Porras, alcalde de Sarchí.

Atenas, Sarchí, Palmares, Poás y Zarcero, ya cuentan con esta plataforma virtual que reúne en un solo lugar los trámites y permisos de distintas instituciones. Por este medio, los usuarios podrán gestionar el Registro Único Tributario, suelo municipal, Póliza de Riesgos del Trabajo, entre otros.

Por lo general, cada municipalidad dispone de un enlace en su página web, que redirecciona al portal de la VUI (https://aperturaempresa.vui.cr/auth/signin). Una vez ahí, cada persona deberá registrarse y luego completar la información solicitada.

Sobre la implementación de este proyecto, Heibel Rodríguez, alcalde de Poás, manifestó: “Hemos entendido que la gran fortaleza es la región unida, difícilmente en Poás o Naranjo podamos tener una zona franca porque conseguir ahí unas 20-30 hectáreas planas realmente es complicado. Cada quien en esa perspectiva, tiene un rol que jugar”.

FEDOMA, como organización líder de este proyecto, agradeció en un comunicado de prensa el apoyo de empresas como Parque Activa y Green Valley Costa Rica, por su aporte como miembros de la Comisión de Atracción de Inversión. También el trabajo de Marcela Brooks, Directora del área jurídica de PROCOMER.

Los gobiernos locales que esperan contar con VUI en los próximos meses son: Alajuela, San Ramón, Grecia, Naranjo, San Mateo y Río Cuarto.

*Fotografía: durante el anuncio oficial de la VUI en 5  de la provincia, en el Teatro Municipal de Alajuela.

Sobre Andrés Castro 990 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*