Proyectos con los que la Municipalidad de Palmares continuara el rumbo de la gestión para este 2017

Karen Rojas / karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. Estos son algunos de los proyectos con los que la gestión municipal de Palmares continuara su rumbo para este 2017, algunos de ellos propuestas novedosas y otros forman parte de un seguimiento de la administración Vargas.

“Pensamos continuar con los proyectos que hemos venido desarrollando durante el primer año algunos de los cuales fueron iniciados en la administración anterior, que si consideramos que son de beneficio para la comunidad pues los seguimos con muchísimo gusto”, comentó Hugo Rodríguez alcalde de la comunidad.

Entre los planes se encuentran una evaluación para colocar paneles solares en el municipio, la creación de un mercado artesanal, un plan de ordenamiento, donación de un terreno para la construcción de un ebais en Candelaria, mantenimiento de calles y caminos, la realización de mini olimpiadas, entre los más relevantes.

La evaluación para abastecer el edificio con paneles solares es parte de una idea para tratar de hacer un ahorro de energía y contribuir con la huella carbono neutro, por lo que se quiere analizar qué tan viable es instalarlos.

“Hemos visto el consumo eléctrico que se tiene en el edificio municipal entonces estamos haciendo una evaluación para ver qué tan factible es instalar los paneles solares”, indicó Rodríguez.

La valoración estaría iniciando en el mes de marzo junto con el análisis del costo y la búsqueda de los recursos.

Por otra parte, se planea la realización de los llamados primeros Juegos Olímpicos Cantonales los cuales involucrarían a las empresas para participar en diferentes disciplinas y que tendrán como fin específico unir al cantón.

“La idea es instar a las empresas privadas y estatales a hacer sus equipos y que puedan competir entre ellos en diversas disciplinas, entonces ir involucrando a todo el cantón y a todas las empresas que quieran apuntarse e ir haciendo como unas miniolimpiadas”, dijo el alcalde.

Lanzamiento de jabalina, carreras de relevos, futbol, baloncesto, nata- ción, ajedrez y maratón podrían ser algunas de las disciplinas por las que participaran en estas olim- piadas que se planean realizar una vez al año.

Por su parte, en el área de infraestructura vial se continuara con lo que es el mantenimiento de calles y caminos de acuerdo con las necesidades de las comunidades. “Distribuimos el presupuesto para todos los distritos en más o menos la misma cantidad, dejamos menos en el centro porque el centro no esta tan mal de calles, un poco de mantenimiento pero esta transitable”, agregó.

A sí mismo el alcalde anuncio que el centro de acopio abrió sus puertas en enero de este año.

“Es un centro que recibe los productos reciclables de las casas, secos y limpios, entre ellos cartón, latas, aluminios, envases plásticos, papel, papel periódico y cosas no tradicionales como pedazos de hierro, ahí se recibe, se clasifica y se tiende comercializar”, indicó.

El edificio de acopio está ubicado en el distrito de Esquipulas y viene acompañado por un plan de educación a la población para que puedan reciclar de forma eficiente. A su vez, como otro de los proyectos para este 2017 se encuentra la construcción de un puente en Las Quebradas.

El puente se gestionaría con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y será de dos vías y un paso peatonal.