
Fabiola Mora Palma / fabiola.soldeoccidente@gmail.com
Sarchí. Catarata Río Agrio y las Pozas Celestes se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del cantón de Sarchí, ya no solo es conocido por la artesanía sino también por la majestuosa naturaleza en esta zona del país.
Por eso, si usted está pensando en conocer la catarata y las pozas, les detallaremos todo lo que debe saber para su visita según información oficial publicada en redes sociales.
Ubicación. El lugar se ubica en el distrito de Bajos del Toro Amarillo, a 4 km al norte de la plaza de deportes de la localidad.
Para llegar tiene tres opciones: Sarchí, Zarcero o Río Cuarto, puede buscar el sitio en Waze como “Catarata Río Agrio”.
Si toma carretera por Sarchí, tenga en cuenta que es un camino angosto y no en muy buen estado, de manera que se recomienda para vehículos 4×4; por las otras dos opciones es un trayecto apto para todo tipo de vehículo.
El cuanto al horario, se abre todos los días de 7 am a 5 pm; el costo de la entrada general es de ₵5000 incluyendo ambas atracciones.
Alimentación y camping. Se permite llevar comida para picar; prohibido ingresar con hieleras, bebidas alcohólicas o hacer parrilladas. El restaurante típico del lugar, abre únicamente sábado y domingo.
Hay zonas de camping al aire libre, con un costo de ₵2000 por persona. Además, se ofrece parqueo gratuito, duchas y servicios sanitarios.
Tours. Son dos destinos por conocer, la Catarata que conlleva 2 km ida y vuelta, y las pozas celestes, para esta última los administradores del lugar llevan a los turistas en carro hasta la entrada y solo se caminan 500 m.
Las caminatas por senderos no son guiadas ya que hay rotulación en todo el camino; esto es por una zona de potreros, montaña y puentes colgantes. No es apto para embarazadas, personas con problemas para caminar o niños menores de 3 años.
Se admite ingresar con animales, siempre y cuando se utilice correas.
Clima. Antes de visitar este sitio turístico recuerde consultar primero por el estado del clima, ya que se trata de una zona lluviosa; además, considerar que el color del agua puede variar.