Vecinos votaron en contra del convenio de aguas entre Tacares y Atenas

•Negociación no seguirá hasta que AyA cumpla con lo que la comunidad le pide

Josué Paniagua
Grecia. Los vecinos de Tacares realizaron una asamblea en la que, a través del sufragio, rechazaron el proyecto de viabilidad de agua potable para Atenas.
Un total de 1449 personas se opusieron al convenio, mientras que 11 estuvieron a favor.
Esta votación se da un mes después de que se realizara la reunión en la que la Comisión encargada de la investigación entregara un informe a la comunidad. Sin embargo, los vecinos no conocían el documento.
Esa razón llevó a la suspensión de esa actividad y solicitaron 30 días para estudiar el reporte.
Dicho documento concluyó que las dos fuentes ubicadas en el Parque Los Chorros tienen la capacidad requerida para suplir las necesidades de las comunidades de Tacares y Atenas.
En ese momento, la Comisión y funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informaron que utilizarían la Fuente 1 (F1) para ambos pueblos. La F2 sería exclusiva de Tacares.
Sin embargo, Gregory Chaves, vecino de la comunidad y actual miembro de la Comisión Provisional, solicitó en ese momento la suspensión de esa reunión alegando que los vecinos no podían emitir un juicio sin conocer el documento.
Durante la votación del 26 de setiembre, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, intentó conversar con Chaves, sin embargo, él le aclaró que antes de cualquier conversación era necesario que el Instituto cumpliera con tres puntos que la comunidad solicita:
El primero es que el AyA publique en medios de comunicación haciendo una aclaración en la que se diga que Tacares nunca le negó el agua a Atenas.
El segundo. Solicitan de forma inmediata el arreglo de aceras y calles que dañó la empresa MECO, a cargo del proyecto.
El tercero. Es que esta constructora no inicie obras hasta no tener los estudios necesario y que los puntos anteriores se cumplan.
Chaves comentó que entre los problemas que presentaba el convenio estaba el hecho de que Tacares se iba a limitar a 61 litros por segundo para toda su vida, mientras que Atenas tendría 119 litros y que podría, eventualmente, aumentar esa capacidad.
“La situación está en el aire porque (los funcionarios del AyA) no han querido hacer las cosas bien”, concluyó Chaves.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*