Vía SJ – San Ramón: Así justifican aumento en los peajes de la Ruta 1

Conector Barreal – Castella se habilitará en el mes de junio

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El mes de mayo vino acompañado de un aumento en los peajes que se pagan en la Ruta 1. Esa es una tendencia que con el inicio de Obras Impostergables (OBIS) y bajo el Fideicomiso Ruta Uno, llegó para quedarse.

Desde el 17 de mayo anterior rige un aumento que dependiendo del automotor, fluctuó entre los ₡25 y ₡100 colones, en los peajes ubicados en Río Segundo de Alajuela y Naranjo.

En palabras de Iván Flores, gerente financiero del fideicomiso, así se justifican los ajustes tarifarios: “Se aplican en forma anticipada y extraordinaria sólo cuando la inflación acumulada tuviese una variación absoluta igual o superior al 1,82%, para lo cual, el Fideicomiso revisa con una periodicidad mensual, los valores del CPI-U publicados por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América.

En caso de resultar la variación superior a ese porcentaje, se activa el protocolo para la aplicación del ajuste extraordinario” explicó Iván Flores, Gerente Financiero del Fideicomiso Ruta Uno”.

CONECTOR BARREAL – CASTELLA. A partir de junio se habilitará la primera obra de las OBIS. Se trata del Conector Barreal – Castella, cuyo inicio se dio hace poco más de un año. Con esta inauguración se establece una nueva conexión directa entre la Ruta No.1, a la altura del Conservatorio de Castella, con la Ruta No. 106 (Barreal de Heredia).

“Solo se aprobó la ampliación del plazo de construcción por los atrasos causados por la suspensión de las obras, ordenada por el Museo Nacional para realizar las evaluaciones en las potenciales zonas arqueológicas identificadas, es decir, no se hizo ningún reconocimiento de costo adicional”, explicó Hadda Muñoz, directora de del Fideicomiso Ruta Uno.

El lote 1 de las OBIS también incluye el nuevo puente sobre el Río Ciruelas, que se estima entrará en operación en agosto. Mismo mes en que finalizará la ampliación del paso inferior de la Firestone. El nuevo puente sobre Río Alajuela está programado para octubre y el nuevo puente sobre Río Segundo tiene proyectada su conclusión a inicios de diciembre.

*Fotografía: Vista aérea del Conector Barrela – Castella.

Sobre Andrés Castro 985 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*