¿Qué es la triangulación narcisista? Durante la relación y post ruptura

Karen Rojas redaccion@elsoldeoccidente.com

SALUD |La triangulación es una técnica de manipulación pasivo-agresiva que utilizan los psicópatas y las personas narcisistas a mayor escala. El narcisismo se da mucho en los hombres, pero hay mujeres que evidentemente son narcisistas, utilizan exactamente las mismas técnicas y argumentos.

“Es un tipo de maltrato psicológico sutil que se utiliza para hacer sentir mal a la víctima o para ponerla en una posición de indefensión. Básicamente lo que se hace dentro de la triangulación es incluir una tercera persona para desestabilizar emocionalmente a la víctima”, expresó Yinneth Pérez Castro, licenciada en psicología.

Por lo general las personas con trastorno narcisista de la personalidad (TNP), están involucradas en relaciones en donde hay infidelidad, entonces lo que hacen es justificarse culpando a sus víctimas de lo que está sucediendo.

“En este caso diciendo de que ¡porque no me atiendes!, ¡porque no estas a la par mía!, ¡porque no me pones suficiente atención, entonces yo tuve que hacer esto!, básicamente está diciéndole a la víctima, ¡usted me obligó a mí a ser infiel!”, explicó Pérez.

La triangulación es una técnica de manipulación que no necesariamente se utiliza solo en las relaciones de pareja. Los psicópatas y personas con TNP las utilizan frecuentemente en todas sus relaciones interpersonales ya sean de trabajo, familia o de amistad.

“La relación de padres es uno de los escenarios en donde se observa mucho la triangulación, cuando hay hijos de por medio por lo general utilizan a los hijos como una forma de seguir manipulando, hostigando, y maltratando psicológicamente a la víctima”, comentó la experta.

Normalmente el narcisista busca generar celos en la otra persona por lo que suele estar en triángulos. Por su parte, otra de las características dentro de la triangulación es hacer sentir culpable a la víctima.

A través de estas alianzas que hacen con terceras personas los narcisistas lo que buscan es continuar maltratando psicológicamente a su víctima, pisotear su autoestima y de una u otra manera seguir teniendo algún tipo de control sobre esta.

Una forma de darnos cuenta de que estamos dentro de una situación de triangulación es cuando podemos percibir que alguien constantemente nos está comparando.

“Si como víctima yo me estoy dando cuenta que usualmente me están comparando, por ejemplo, ¡es que usted no se parece a tal!, ¡es que aquella era de esta forma y usted se comporta de esta manera!, son “alarmitas” que están empezando a surgir para darme cuenta de que estoy siendo víctima de una situación de triangulación”, externó Pérez.

Entre las formas en las que podemos salir de un escenario en el que estamos siendo víctima de triangulación están: darse cuenta de la situación que estamos viviendo, no participar en el triángulo, poner distancia con esta persona que nos está haciendo daño, empezar a hablar con claridad, de manera asertiva y poner los límites que correspondan.

Los narcisistas también suelen hacer triangulación post ruptura dejándole saber a sus ex´s parejas que ahora están mejor o que tienen a otras personas detrás de ellos. Lo anterior con el fin de destruir por completo la autoestima del otro. La triangulación post ruptura la pueden hacer incluso a través de sus redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*