Prótesis dentales removibles: datos importantes

protesis dentales

Josué Ramírez
Especialidades Odontológicas Dra. Muñoz
Teléfono: 24457108

Las prótesis dentales removibles o también conocidas como “planchas”, es un aditamento que más que devolver el aspecto estético al paciente, es un aparato que trae múltiples beneficios no solo a nivel social y personal, sino también favorece la salud del portador, devolviéndole las condiciones funcionales para que el bolo alimenticio se forme de manera adecuada, reduciendo así problemas a nivel nutricional.

En el caso de ser portador de una prótesis dental parcial, se debe de evitar la dieta cariogénica como pan, confites y harinas en general, y promover más el consumo de verduras, legumbres, carnes y frutas, evitando así que los dientes que sostienen la prótesis se les hagan caries; a su vez, esta dieta ayuda a preparar el sistema masticatorio para el buen funcionamiento de la prótesis. En el caso de los portadores de prótesis dental total, se aconseja una dieta rica en verduras, carnes magras (bajas en grasa) y frutas, ayudando así a una mejor asimilación de las prótesis en su uso diario.

La limpieza de prótesis parciales y totales es un ejercicio primordial y de suma relevancia para evitar enfermedades orales. Los materiales con los que están realizadas dichas prótesis, en este caso el acrílico, contiene microporos los cuales crean un ambiente propicio para el desarrollo de múltiples microorganismos, los cuales dan pie a enfermedades en la salud oral. La enfermedad más común por la mala higiene es la candidiasis bucal, la cual es un infección derivada de un hongo, caracterizada por mal aliento, úlceras en la boca y dolor.

Por lo tanto, la correcta higienización protésica es necesaria para mantener una buena salud y estética; se debe realizar la limpieza de las prótesis después de cada comida, utilizando un cepillo dental y agua.También se recomienda utilizar tabletas efervescentes para poder realizar una limpieza profunda. No se debe dejar de lado la limpieza minuciosa de la cavidad oral utilizar enjuagues orales, limpiar la lengua, encía y dientes, de estar presentes. Por último, es necesario quitarse las prótesis dentales al dormir para que la encía descanse.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol