Autoridades nacionales firman memorando para mejorar el acceso de los agricultores al uso de plaguicidas

  • Desarrollarán proyecto bilateral en el uso de plaguicidas de”riesgo reducido” y uso menores de plaguicidas para plagas prioritarias de ambos países.

MAG. Con la firma de un Memorando de Entendimiento, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Proyecto Interregional de Investigación Número 4 (IR-4), patrocinado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se establece un marco de trabajo conjunto, para mejorar el acceso de los agricultores al uso de plaguicidas de “riesgo reducido” y nuevos usos menores de plaguicidas para plagas prioritarias comunes a ambos países.

El USDA, por medio del Proyecto IR-4, ha abordado las preocupaciones de los agricultores sobre el acceso a usos menores de plaguicidas, los riesgos para el ambiente y la salud humana, la generación de datos y preparación de las solicitudes de registro para nuevos usos de plaguicidas y bioplaguicidas, desarrollando herramientas, tecnologías y técnicas de “riesgo reducido” para el manejo de plagas.

En esa misma ruta está el SFE que ha priorizado el establecimiento de un Programa de Plaguicidas para Cultivos Menores (cultivos que usualmente se producen en áreas pequeñas), con el fin de abordar las preocupaciones de los productores para tener acceso al uso de plaguicidas en cultivos como rambután, papaya, culantro, chayote, etc.

La clasificación de “riesgo reducido”, implica que los productos deben ser seguros para peces, vida silvestre, especies de aves, deben tener muy poco o ningún impacto en aguas superficiales o profundas, así mismo deben tener poco o ningún efecto adverso sobre insectos benéficos, permitiendo su pleno uso en programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol