En julio se cumplieron 68 años del primer voto femenino en Costa Rica

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN CARLOS. Fue un 30 de julio de 1950, cuando por primera vez en la historia de Costa Rica, una mujer emitió su derecho al voto. Durante la conmemoración de la fecha, Patricia Mora Castellanos, jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) habló de los retos pendientes para garantizar la igualdad de género.

Bernarda Vásquez Méndez (1918-2015) una campesina de La Tigra, pasó a la historia como la primera mujer en votar. El 30 de julio de 1950 se realizó un plebiscito para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguían formando parte del cantón de San Carlos.

Por más de 150 años este derecho fue exclusivo de los hombres. Según registros del Museo de Costa Rica, en 1923 surgió la Liga Feminista, primera organización que proclamó la lucha por la autonomía de las mujeres en nuestro país. Su presidenta, la abogada Ángela Acuña Braun (1888–1985), luchó por los derechos de las mujeres y los infantes.

La lucha asidua de la organización ante el Congreso, permitió el reconocimiento del sufragio femenino en la Constitución de 1949. En 1953 se escribió otra página dorada en la historia democrática de la nación, ya que ese año resultan electas las primeras diputadas: María Teresa Obregón, Ana Rosa Chacón y Estela Quesada.

“Aún falta mucho camino por recorrer, sobre todo porque existe doble discurso que pretende poner límites a nuestra participación efectiva, real y concreta en los espacios donde se toman las decisiones, sin embargo, debemos seguir luchando para demostrar que tenemos capacidad de sobra para ejercer este tipo de puestos”, señaló Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva INAMU.

La actual conformación del Congreso sobresale con una participación de mujeres del 45.6%, colocándose Costa Rica como el séptimo país en el mundo con presencia de mujeres en el Parlamento (45.6%).

*Fotografía con fines ilustrativos.