Corrales presentó proyecto que facilitará la formalización de mipymes

Diputada sancarleña ejemplificó emprendimiento de griegos en San José

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Pago reducido en el seguro de salud, los aportes al IMAS, Fodesaf y en pólizas de riesgos de trabajo, son algunos de los beneficios contemplados en un proyecto de ley presentado por la diputada María José Corrales (PLN).

La “Ley de fomento e incentivos a los emprendimientos y las microempresas”, bajo el expediente 21.522, fue diligenciado ante la Secretaria de la Asamblea Legislativa, el 23 de julio anterior.

La formulación del proyecto se basó en la tercera encuesta nacional de la micro, pequeña y mediana empresa, realizada entre los meses de marzo-julio del año 2018. En el que se identificaron distintas necesidades.

Una de los más importantes, es que “El 17,5% de las empresas micro indicó que el trámite que más se les dificultó fue el registro como contribuyentes ante tributación directa y un 27,0% la patente municipal, un 11,1% el registro como patrono ante la CCSS…”.

Datos del MEIC indican que este tipo de empresas ronda el 97% del parque empresarial. Lo preocupante, es que, según diversos estudios, casi un 80% de los emprendimientos en Costa Rica no superan los tres primeros años de existencia.

La encuesta nacional a mipymes, también reveló que un 78,4% corresponde a empresas clasificadas como micro, un 17,1% corresponde a empresas pequeñas y un 4,5% a empresas medianas.

Posterior a la presentación del proyecto de ley, la diputada corrales grabó un video en el que habló de proyecto y dio conocer el emprendimiento de dos griegos en San José.

Marvin Quirós y Óscar Bolaños abrieron Koktela hace poco más de un año. Negocio de cócteles tipo frozen que está ubicado en barrio La California en San José. 

En redes sociales, no faltó quien cuestionara el apoyo de la legisladora al plan fiscal aprobado en diciembre anterior. Sobre el particular, Corrales respondió: “Apoyamos a los microempresarios con temas que ellos mismos han indicado que son puntos de dolor al momento de emprender un negocio.

El plan fiscal fue una medida de política macroeconómica para generar las condiciones idóneas que evitarán que el país entrara en una crisis profunda”. 

*Fotografía: Corrales y Óscar Bolaños de Koktela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*