“Vamos a continuar el rumbo de desarrollo que ha experimentado la ciudad”

Entrevista con Laura Chaves Quirós, alcaldesa de Alajuela:

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Laura Chaves Quirós asumió el primer cargo municipal con la convicción de continuar con la ruta trazada por el exalcalde Roberto Thompson. Responsabilidad que toma con calma, pues asegura conocer el teje y maneje de la administración local.

Chaves, educadora por vocación y pasión, fue regidora del 2010 al 2016. Desde ese año, hasta el mes anterior, su responsabilidad pública fue la vicealcaldía. Compartimos a continuación la entrevista que sostuvimos en su oficina, días previos al nombramiento oficial como alcaldesa de Alajuela:

¿Cuál es su expectativa de cara al nuevo cargo?
A quienes me lo han consultado les he dicho que cuando nosotros conformamos la fórmula, nos comprometimos con un plan de trabajo en el que creyeron los electores. No habrá un giro severo, todo lo contrario, vamos a continuar el rumbo de desarrollo que ha experimentado la ciudad desde hace un tiempo.

Mencionó tener dudas ¿cuáles eran?
En el concejo anterior tenía mi puesto de regidora y además era directora de un centro educativo, soy educadora por vocación y pasión; para mí era una decisión que implicaba un giro de 360 grados, lo analicé con mi esposo (para asumir la vicealcaldía en el 2016). La idea es contar con el apoyo del Concejo Municipal de igual forma en que lo realizó Roberto.

En su momento, dejar de lado la escuela y los niños por un tiempo, me costó un poco desconectarme. En la vida uno tiene que ponerse metas, retos y lograr alcanzarlos.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios?
Hay varias áreas que son importantísimas y tienen aristas distintas: eficiencia municipal, estamos trabajando en agilizarle un poco a la gente sus trámites, una ventanilla única, una página web desde la que se puedan hacer trámites municipales. El tema de ejecución para mí es prioritario, también tratar de hacer proyectos macro de mayor impacto.

Más cultura, salud, recreación. Uno de los problemas principales es la seguridad ciudadana, tenemos una Comisión Cantonal de Seguridad, nos reunimos con alguna periodicidad. Estamos encaminados con la Coalición Ciudadana de Seguridad, la idea es crear una en cada distrito, ha funcionado muy bien en lugares como Pavas.

* Otros proyectos a los que espera darle seguimiento son la construcción de un edificio municipal, iniciativas de la mano con el gobierno central en materia de vivienda y concretar el mejoramiento del sistema pluvial al oeste de la ciudad.

¿Qué ha pasado con el proyecto de la megaterminal de buses?
Nosotros teníamos toda la ilusión de tenerla lista (2018) se hizo todo el proceso de contratación e incluso la adjudicación, hubo una apelación de ese proceso y la Contraloría nos indicó que debíamos devolver el proceso hasta el análisis jurídico. Tenemos la mejor de las intenciones, los recursos están ahí, a la municipalidad le urge ejecutar los recursos y entregar esa obra.

Otro tema importante es la radial al Coyol ¿Qué ha pasado?
Desde al concejo anterior se viene planteando la necesidad de concretar esa vía. Existe un pre-diseño y se viene trabajando en la forma de financiarlo.

¿Qué decirle a la población de distritos circunvecinos que aclaman por mayor inversión?
Hemos hecho un esfuerzo por abarcar todos los distritos, hemos tratado de ser equitativos, tratamos de coordinarlo con los síndicos. En la primera administración de Roberto se buscó hacer proyectos en los diferentes distritos y luego que se usaran esos espacios para la cultura y el deporte.