
Producir más ganado podría bajar precio de la carne, señala CORFOGA
A mayor producción menor costo por unidad animal y menor costo por kilo de carne
oficina de redacción | redacción@elsoldeoccidente.com
NACIONALES | La actividad ganadera mantiene un crecimiento sostenido con respecto al Censo Agropecuario 2014 que debe ser reforzado con el escalamiento de la tecnología NAMA a un mayor número de fincas.
La Corporación Ganadera (CORFOGA) recibe con satisfacción los resultados de la última Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) que señala un crecimiento del hato de 1 427 793 cabezas en el 2020 a 1 626 727 cabezas en el 2021.

La producción de ganado presenta un crecimiento sostenido y para impulsarlo aún más se requiere de una política pública orientada a fortalecer el Ministerio de Agricultura y Ganadería y modernizar a la Corporación Ganadera mediante la reforma de su ley, afirma el director ejecutivo Luis Diego Obando.
Un esfuerzo en esta línea beneficiará a toda la cadena productiva bovina productores, industriales y consumidores, añadió Obando.
El sector ganadero nacional goza de buena salud, muestra una dinámica positiva, así lo reflejan las estadísticas: un hato en crecimiento, una adaptación al cambio climático, una menor huella ambiental, vinculación al mercado internacional, abastecimiento del consumo interno y además es el tercer sector agropecuario en valor agregado, dijo por su parte Miguel Mena presidente de la Junta Directiva de la Corporación.
Lo que se debe hacer es aprovechar la calidad del trabajo de los ganaderos costarricenses y apoyarlos para incrementar la producción en las fincas, ese apoyo debe venir desde un Ministerio de Agricultura y Ganadería fortalecido, añadió Mena.

Luis Diego Obando señala además que CORFOGA tiene la información, la experiencia y las ideas para incrementar la producción, partiendo del uso de la tecnología y procesos como la NAMA ganadería (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas por su acrónimo en inglés) tal y como lo destacan funcionarios del programa de ganadería del MAG. Con la aplicación de la tecnología NAMA muchas fincas lograron evitar un aumento significativo en los costos de producción.
La Corporación Ganadera tiene claro que el país requiere de una mayor producción, más tecnología en las fincas para aumentar rentabilidad, ofrecer mayor volumen a las industrias, un acceso a materias primas más competitivas y al consumidor un producto a menor costo, en una sinergia donde todo el país se vea beneficiado, social, económica y ambientalmente.
El inventario animal y la producción de carne crecieron según las estadísticas INEC y de CORFOGA, pero están haciendo falta herramientas para crecer más, por lo que instamos a las autoridades a creer en uno de los sectores agropecuarios más dinámicos de la economía nacional. Estamos satisfechos con el resultado, pero se requiere medidas para incrementar la producción en beneficio del ganadero y del consumidor, afirman desde la Corporación Ganadera.
Dejar una contestacion