Autocuidarse, cesar el consumo de drogas, y compartir responsabilidades mejora el bienestar de las personas.
Las personas viven días cargados de carreras, presiones, estrés, preocupaciones y un sinfín de situaciones que cada quien sabrá. Son tiempos en el que el ritmo de vida va acelerado, como dirían los auto mecánicos van a 200 revoluciones para cumplir con las tareas y los objetivos cotidianos.
Lo más preocupante es que cuando las personas se dedican tiempo a sí mismas luego se sienten culpables porque dejaron de hacer algo por irse de paseo, por ver una película o simplemente quedarse “pereceando” en la cama o sofá.
Señoras, señores, jóvenes, adolescentes, niños y niñas hay que cuidar la salud física y mental y una manera de hacer es darse oportunidades para equilibrar la vida; es necesario regalarse espacios para compartir, para descansar, para darse cuenta que su cuerpo y su mente necesitan desconectarse del mundo.
Desde el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA, se le invita, exhorta y motiva para que en esta Semana Santa se reinvente y se regale tiempo de calidad y no se someta a nada ni a nadie; usted se merece tiempo.
En el espacio de Facebook Live Conexión https://fb.watch/jxuVB1O6lG/ Fabiola González Valerio, trabajadora social del Organismo Regional Chorotega y Lezahairam Thomas Cornejo, enfermera del Proceso de Atención a Pacientes propusieron ideas, recomendaciones y maneras de sacar provecho a los días de Semana Santa.
“Darse una vuelta por nuestro interior es y será muy beneficioso para todas las personas. Hacer introspección nos ayuda a desarrollar una manera de pensar más constructiva, a conocernos y comprendernos más. Este conocimiento de uno mismo permite tener una mayor gestión emocional y mental, y, por lo tanto, saber afrontar mejor las situaciones conflictivas” expresó el periodista Henry Segura del Proceso de Comunicación del IAFA.
Fabiola González Valerio habló de la importancia del autocuidado porque se ha perdido la esencia de la Semana Santa, como espacio de disfrute y reflexión. “Durante esta semana se recargan y duplican responsabilidades por ello es importante que podamos incorporar en nuestra rutina diaria espacio para consigo mismo, además es importante que se comprenda que el autocuidado va desde lo físico, lo cognitivo, lo social, lo emocional y lo espiritual”.
¿Cómo equilibrar las actividades en el hogar?
Lezahairam Thomas Cornejo subrayó la importancia de:
- Cuidar las relaciones de las personas con las que convivimos y nos rodean: enfocarnos en esta convivencia, buscar espacios para conversar, escucharnos, compartir ideas.
- Sí todos los miembros de la familia colaboran con los quehaceres de la casa permite que todos puedan disfrutar de espacios libres
- Disfrutar de las tradiciones todos por igual
- Aprovechar los espacios de estar en la cocina para preparar recetas en familia, pan dulce, arroz con leche y miel de chiverre, escabeches
- Pueden disfrutar de un maratón de películas
- Si van de paseo, designen responsabilidades para cada actividad, pueden anotar las cosas que se requieren.
- La idea es que todos compartan, sean responsabilidades compartidas y que todos se diviertan.
¿Por qué es importante compartir las responsabilidades?
“Es oportuno que las personas hagan conciencia de la necesidad de y del equilibrio de compartir las responsabilidades. En este sentido es de gran valía comprender que las personas convivimos en un mismo espacio y que todos podemos o deberíamos aportar. Cuando compartimos responsabilidades nos descargamos y esto genera bienestar emocional” resaltó la trabajadora Social.
¿Cuáles recomendaciones pueden serle útiles?
La compañera Lezahairam comenta: “Aproveche este tiempo para trabajar en su bienestar mental y emocional, algunos tips pueden aportarle son:
- Realizar actividades que nos brinden tranquilidad, alegría y que nos ayuden a conectar con nuestras emociones.
- Dedicarnos un espacio de reflexión, de descanso, de cuidado emocional.
- Enfocarnos en nuestro presente y disfrutarlo, disfrutarnos.
- Si tenemos deseos de conversar con seres queridos o amigos y no se encuentran a una distancia cercana, tenemos la opción de conectarnos por redes sociales, video llamadas, disfrutar de esos espacios.
- Practicar técnicas de respiración, relajación y meditación, tomar un tiempo para realizar ejercicios de respiración profunda.
- Realizar actividades deportivas o artísticas o ambas
- Tener un hobbie que nos guste y que disfrutemos al desarrollarlo, esto nos ayuda a segregar serotonina, nuestra hormona de la felicidad.
- Agradecer, no pensar en lo que no tenemos, si no en lo que tenemos, ya que al ser agradecidos nos sentimos más felices.
- Dedicarnos 15 minutos para desconectarnos y reconocer nuestras emociones.
¿Es fácil y económico disfrutar cada momento de la vida?
Sí, González Valerio hizo hincapié en que se debe aprovechar al máximo cada minuto, cada recorrido y cada experiencia “Tenemos que darnos cuenta que la vida es una y hay que vivirla, debemos equilibrarla, sacarle provecho a las oportunidades que se nos presentan; ya sea porque se presentaron o se planificaron. Les comparto algunas sugerencias para que las tomen en cuenta”
- Disfrutar la Semana Santa, que no se convierta en una semana de recarga emocional.
- Estar conscientes del aquí y el ahora.
- Deleitarse de lo que tenemos a nuestro alrededor como árboles, flores, vistas, atardeceres, animales.
- Disfrutar las cosas cotidianidades; ver que hay nuevo, qué cosas no había visto, darse cuenta que cada día es distinto.
¿Qué cosas son indispensables:
“Si van a salir de casa a la playa, montaña por varios días recuerden:
- Sus medicamentos, es importante empacarlos, recordar el nombre de cada uno y en el horario que se debe tomar. Si considera que no va recordar el nombre o la dosis, anótelos, ya sea en un papel que ande en la billetera o en la APP de notas del celular.
- Recuerdan llevar el bloqueador solar y no olviden aplicarlo cada vez que se requiera en rostro, cuello, brazos, orejas y parte del cuerpo expuestas. ¡Cuiden su piel!
- Tomen bastante líquido, hidrátense, si van a realizar caminatas, salir a trotar o realizar actividad física.
- Recomendable llevar un pequeño botiquín, ya sea con gasas, jabón líquido, esparadrapo, curitas, medicamentos para el dolor de estómago, de cabeza o para las alergias.
- Si puede agregar un repelente contra mosquitos sería genial.
- Utilizar gorras o sombreros para protegerse del sol”, estas son recomendaciones de la enfermera Lezahairam Thomas Cornejo, una profesional que se preocupa por usted.
¿Por qué la responsabilidad debe ser invitada siempre en las distintas actividades?
Si las personas llevan consigo el sentido de responsabilidad podrían evitarse accidentes en carretera, en el hogar o en los espacios abiertos. Preste ATENCIÓN a estas líneas.
Tomar las llaves de un automotor requiere de gran responsabilidad:
- No maneje bajo los efectos de las drogas.
- Conduzca con preocupación y propóngase llegar bien a su destino.
- Disponga de tiempo suficiente para trasladarse de un lugar a otro porque siempre hay contratiempos.
- Revise su vehículo antes de salir de casa o de regreso a ella.
En la playa, ríos o piscinas:
- No haga clavados si consumió bebidas alcohólicas, marihuana, cocaína o cualquier otra sustancia psicoactiva.
- Espere 1 hora después de desayunar o almorzar para meterse al agua.
- Disponga de un chaleco salvavidas o algo que sea de utilidad.
- Respete las indicaciones de peligro.
- Pregunte sobre las profundidades de las pozas o corrientes de agua.
Los descuidos:
Las quemaduras, caídas, colisiones y choques en la gran mayoría de veces se dan por DESCUIDOS.
- Las fogatas deben apagarse
- Los niños requieren de flotadores en el agua.
- Los bastones pueden ayudar a que los adultos mayores no sufran caídas.
- En carretera respete las señales de tránsito y sea solidario con las demás personas que conducen.
La Semana Santa es tiempo de reflexión, de sana convivencia, es un lapso para compartir, para disfrutar y vivir con responsabilidad. Sea generoso con los seres que ama, todas las personas se cansan y merecen tener espacios para fortalecer su salud física y mental.
Reinvéntate en Semana Santa y regálate tiempo para ti ¡te lo mereces!
Dejar una contestacion